PICOS DE EUROPA (SPAIN)

 

 

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios naturales más visitados en España. Según el MARM, más de 1,5 millones de visitantes al año. Está en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, Cantabria y León.

 

 

Para ver los Picos así, han tenido que pasar 300 millones de años. La acción del hombre, de los animales, y originalmente las fuerzas de la Tierra han creado y modificado un espacio que el 30 de mayo de 1995 quedó protegido oficialmente (el 22 de julio de 1918 se declaró el primer Parque Nacional el espacio de la Montaña de Covadonga, en Asturias).

 

Resultado de imagen de picos europa

 

 

 

Los lagos de Covadonga son el resultado natural de aquel proceso que se inició hace 300 millones de años. Las lagunas glaciares Enol, La Ercina y El Bricial conforman los Lagos de Covadonga. Es uno de los cuatro principales accesos al Parque Nacional de Picos de Europa.

 

Resultado de imagen de picos europa

 

 

 

 

 

El Enol es el primero y más grande de los lagos. Se dice que la virgen de Covadonga reposa bajo sus aguas y vela por todos sus vecinos.

 

Una virgen hecha con fusiles

 

Los miembros del club Cañapescamar, que sucedió a la antigua Asociación de Pesca e Investigaciones Submarinas (APIS), decidieron crear una virgen en 1972 con los restos submarinos de fusiles fundidos.

 

A pesar de las muchas diligencias administrativas, los miembros de la Sección de Actividades Subacuáticas (SAS) del club consiguieron sumergir a la virgen.

 

Desde entonces la virgen descansa en una cueva del Enol sumergida a 8 metros de profundidad. Los trabajos son graves porque la temperatura del agua es gélida, pero es más grande la devoción de los buceadores.

Los buceadores sacan a la Virgen, el público rompe a aplaudir, algunos a llorar, y la emoción se contiene hasta que concluye la misa en un altar improvisado, a orillas del Enol, donde se besa, toca y siente el símbolo de la fiesta.

 

Cuando termina la música de gaitas y tambores y los cánticos patronales, los buzos devuelven a la Santina a las profundidades del lago hasta el siguiente año.

 

Cada año acuden los fieles y los advenedizos llueve, truene o nieve.

 

 

Subiendo 100 m se encuentra el lago la Ercina. El Bricial solo tiene agua durante el deshielo de los montes circundantes.

 

Resultado de imagen de picos europa

 

Resultado de imagen de picos europa

 

 

Desde Cangas de Onís,

 

 

 

Resultado de imagen de cangas de onis

 

un precioso pueblo situado a los pies del macizo y de visita obligada, en apenas 10 minutos llegaremos al Santuario de Covadonga, otra parada imprescindible antes de emprender el camino a los lagos.

 

Resultado de imagen de cangas de onis

 

 

La Santa Cueva de Covadonga esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga ‘La Santina’ y la tumba de don Pelayo. Dos grandes símbolos asturianos que despiertan tantas pasiones como leyendas.

 

Resultado de imagen de cangas de onis

 

Ya desde la propia cueva tenemos vistas de la cercana Basílica de Santa María la Real de Covadonga. De piedra rosácea y rodeado de montañas, el templo es un aliciente más en nuestra visita

 

Hay ganas de llegar al destino final pero aún nos separan 14 kilómetros serpenteantes en constante ascenso. Como ya os he dicho, la carretera está en perfectas condiciones, aunque es posible que os encontréis con mucho tráfico, atascos y problemas para aparcar. En temporada alta la carretera cierra el acceso a vehículos privados, por lo que tendremos que recurrir a taxis locales o a los autobuses públicos que salen desde Canga de Onís cada 15 minutos. Y es que la visión de 3 lagos de origen glaciar en semejante entorno natural atrae a muchos miles de visitantes cada año.

 

Transporte público a Los Lagos de Covandonga

 

La carretera de acceso a los Lagos desde Covadonga permanece cerrada a vehículos privados en Semana Santa, puentes nacionales y durante los meses de verano. Los autobuses públicos realizan la ruta Cangas de Onis-Covadonga-Lagos con diversas paradas intermedias.

 

Horario. Autobuses para subir a los lagos cada 15 minutos desde las 9:00 hasta las 18:30 horas (último a las 17:30 en los puentes de noviembre y diciembre). El último vehículo para realizar el descenso sale a las 19:30 horas (18:30 en noviembre y diciembre).

 

Tarifas. El estacionamiento en los parkings habilitados cuesta 2 euros por turismo. En cuanto a la tarifa de los autobuses asciende a 8 euros el billete de un adulto, 3,5 euros para menores de 12 y gratuito para menores de 3 años.

 

Mi recomendación es que madrugues todo lo que puedas, preferentemente fuera de las fechas de afluencia masiva, consultes la posibilidad de realizar un sendero circular y disfrutes de una jornada completa en contacto con la naturaleza. El lago Enol y el lago Ercina disfrutan de agua durante todo el año. El tercero y más pequeño, El Bricial, sólo es visible durante la temporada de deshielo de las altas cumbres

 

 

 


         MIS VIAJES :

                                       2018