P.D = Antes de nada indicarte, que las palabras subrayadas debajo, si las clickas , te enviaran directamente a la pagina descrita,asin como tambien la casi mayoria de las fotografias existentes en este articulo,para que te puedas navegar mejor y ver los resultados de las paginas oficiales.

    Asi como al final de todo este articulo, encontraras un fabuloso video de VENECIA, con musica de fondo de Vivaldi.*** (presionando sobre la imagen)

   VENECIA. QUE VER.

 

 

Venecia no se puede considerar como un destino tópico, sino más bien como un lugar mítico. Es como el Samarkanda Europeo, un lugar inmortal en el tiempo. Yo estuve en Venecia hace años, y tanto me impresionó que tenia que volver y disfrutarla en su totalidad.

Venecia no es la plaza de San Marcos, el Gran Canal o Rialto, es mucho más que eso. La grandeza de esta ciudad son los miles de rincones, callejones, sotoportegos, puentes y edificios de decadente glamour, que le confieren un encanto que no tiene ninguna ciudad en el mundo. Las habrá más espectaculares, pero ninguna posé este hechizo que la hace inimitable y sobre todo inolvidable.



El viaje lo hicimos en compañia de Bajo Coste )

                                          Ryanair. 

 
Otro consejo del avión, tratar de sentaros en la parte derecha, tanto en el aterrizaje como el despegue vais a poder ver Venecia perfectamente y es una vista maravillosa. Un buen aperitivo y despedida para vuestra estancia.

   Nosotros con esta aerolinea, llegamos concretamente al aeropuerto de Treviso, (el cual se encuentra a unos 45 minutos en bus del centro de Venecia  Piace de Roma), pero no hay ningun problema de combinación, para llegar hasta la misma, ya que justo a la salida del aeropuerto de Trevisso, se encuentra dos empresas de Autobuses las cuales te llevan hasta Venecia o Mestres, por el importe de  5 Euros/ trayecto ,   o  9 Euros cogiendo ida y vuelta.

 
   Te dejo el enlace de una de esta empresas  ATVO .


 En el  aeropuerto  acercaros al mostrador de Venice connected ( a la derecha de la puerta) y sacar un abono de trasporte para los días que estéis. Lo hay desde un día a una semana.
    De todas maneras es caro ( 50 euros por persona el semanal) . Pero sino tendréis que pagar 6.5 euros por trayecto cada vez que montéis (precios de finales del 2011)   Vosotros debeis valorar la situación.

 
Hay gente que dice que se monta sin pagar, pero no vale la pena, el mal momento que se pasa si te piden el billete y no lo tienes (a parte de la multa).

Nosotros nos alojamos en un Hotel en la localidad de Mestres, a 10 minutos de de Venecia, por un precio bastante asequible. El Hotel se llama  *Hotel Delfino*, es un cuatro estrellas, con desayuno continental incluido ( muy bueno y cantidad,) , y concretamente enfrente tiene parada del autobus, con destino Venecia, (Autobus nº: 2)
 

Tenía muy buenas referencias de Tripadvisor, y no nos defraudo. Habitaciones muy bien decoradas, . De precio nos salió 70 e/día,  habitacion triple , con desayuno. Para lo que es Venecia no es caro y la relación calidad precio excelente.
Hotel Delfino - Photogallery    Hotel Delfino - Photogallery

Primero enteraros de las líneas de los vaporetto para poder desplazaros mas rapidamente. La línea 1, por ejemplo, que recorre todo el gran canal, y ya solo ese viaje es un recorrido turístico en sí por lo magnifico que es . Por lo menos realizar uno de día y otro por la noche. La vista de todos los palacios es inolvidable.

El primer día después de aposentarnos en el hotel lo primero que hicimos fue hacer el recorrido por al gran canal hasta la estación de San Zacarias al lado del palacio ducal.
Tuvimos suerte porque había asientos en la proa y pudimos hacer todo el trayecto sentados y poder admirar tranquilamente y sin agobios todos los palacios que hay en esta parte del gran canal, que por cierto es la más suntuosa.

Toda esta zona de la plaza de San Marcos aunque es de lo mas monumental, pierde el encanto que tiene esta ciudad, porque hay tal amasijo de personas, que parece que estas en un concierto de Bruce Sprinting. Ya se que yo también soy una de esas personas, pero egoístamente me gustaría que no estuviera tan masificado.

Total, que esa tarde aprovechamos para subir al campanilo (9 euros) que tiene una vista completa de la ciudad, hacernos las fotos de rigor con la basílica de fondo y ver el café Florian y el CaféQuadri. El primero uno de los antiguos de Europa, pero con unos precios imposibles. La primera vez que fuimos nos sentamos en su terraza y todavía estoy pagando el crédito por la consumición que hicimos. Eso si tienen cada uno una orquesta de varios músicos que da gusto oírlos. En el caso del Florian, un café que fué fundado en 1720 y por donde han pasado Casanova, Lod Byron, Proust, Goethe, Rousseau, Stravinsky, Modigliani, debe de tener algo especial.
  
Luego dimos un paseo hasta Rialto callejeando sin rumbo (bueno siguiendo las flechas que ponen Rialto). Mi mujer hizo uso de los Wc de pago que hay por el centro de la ciudad (cada pis 1.5 euros) . Para los muy meones conviene sacar la tarjeta que creo vale 9 euros. Con 6 meadas la amortizas.
Al final cenamos en el restaurante Ómnibus, pegado a Rialto en el Gran canal. Menú turístico sobre 20 euros. La comida corriente pero el lugar inolvidable, que al final es lo que importa. Uno se olvida lo que comió pero nunca donde lo hizo (ni con quien).


Deciros lo que hay que ver en Venecia es una labor practicamente imposible. Hay tanto que ver que al final seria una lista interminable, pero os voy a dar unos consejos de lo mas importante y de lo que mas nos gustó.

Lo primero es repartirse los dias por barrios o Sestieres que llaman ellos.
Los sestieres son .

  • San Marcos , en el centro.
  • Cannareggio, al norte.


  • Santa Croce y San Polo hacia la derecha.
  • Dorsoduro en el sur.


  • Castello en el oeste.


Al día siguiente nos dirigimos al Sestiere de San Marcos para ver la Basílica y sus alrededores. La entrada a la Iglesia es gratuita (de lo poco que hay gratis en Venecia). Os recomiendo hacer unareserva por Internet y así no tendréis que hacer cola para entrar. Hay que especificar día y hora, pero el que controla la puerta ni lo mira. Imprimir el papel que desde la misma pagina de la Basílica y listo. De todas maneras reservar entre las 11.30 y las 12.30, que es cuando esta iluminada por dentro.
El otro truco es llevar una mochila y dejarla en la consigna (que es gratuita) que esta en la calle Basso (a la derecha de San Marcos mirando de frente). Os dan una especie de ficha y os saltáis la cola. Eso sí, llevar el papel un poco a la vista de la gente que está haciendo la cola, porque sienta como un pedo pensar que os estáis colando.
Una vez dentro podéis ver la famosa pala de oro que esta en el altar, pero le han dado la vuelta para poder verla solo desde atrás, previo pago de 2 euros (que listos). También se pueden visitar las terrazas de San Marcos (3 euros). Al final hay que pagar de todas maneras.
El Palacio Ducal, el uno de los sitios que uno no se puede perder. La belleza y el lujo de este lugar van en consonancia con el poderío que tuvo la republica Veneciana. Que salones, que cuadros, es imposible encontrar otro palacio de esas dimensiones con una pinacoteca tan espectacular. El salón principal es el mas grande del mudo no sustentado por columnas y en su momento una joya arquitectónica. Nosotros lo que hicimos es sacar la entrada para ver los “itinerarios secretos del palacio” (unos 15 euros) . Se puede reservar por Internet y hay recorridos en Ingles e italiano. Lógicamente lo reservamos en Italiano y la verdad vale la pena. Te explican como funcionaba el gobierno, los duces y ministros, como eran las habitaciones privadas y despachos, la sala de mapas, los calabozos para presos políticos y extranjeros (aquí estuvo casanova) y todo aquello que no entra en la visita del palacio.
.Dura una hora y media y luego continuas por tu cuenta viendo el palacio. Total, echas toda la mañana, así que nos fuimos a comer aunque estábamos empachados con tanta belleza y tanto cuadro. Esta zona que va desde la plaza de San Marcos hasta Rialto, ya os dije que es la más concurrida, pero no deja de ser encantadora. La pena es la marejada de gente que hay por todas las calles. Están llenas de restaurantes, tiendas de souvenirs y demás zarandajas. Pero es el precio que hay que pagar por estar en una de las ciudades con mas encanto del mundo.
Comimos en un restaurante pegado a un pequeño canal enfrente de un palacio renacentista. Parecería único, pero en esta ciudad como ese sitio hay 100. Pedimos el menú turístico (unos 25 euros), sino te dan un sablazo que te quedas temblando. La verdad que lo pagas a gusto.
Toda Venecia esta llena de Iglesias. No se cuantas habrá, pero creo que no menos de 80. Se ve que había dinero y que circulaba bien. Nosotros nos sacamos el Chorus Pass , que por 9 euros tienes unas 15 iglesias visitables, sino pagas unos 3 euros por cada una. Total que viendo tres ya lo amortizas. (Al final te cansas de ver tantas iglesias y mi opinion vista una vista todas).
Lo bueno es que tiene un horario de 10.00 a 18.00 continuado, en cambio las de entrada libre, pues abren según las da la gana. Algunas importantes no las pudimos ver porque cada una tiene el horario que quiere, asi que si pasas y está cerrada, luego ya es difícil hacer la misma ruta. Aunque hayas visto un montón siempre es bueno entrar, aunque solo sea para descansar y poder leer un poco la guía que todo buen viajero lleva consigo como una credencial.
Lógicamente muchas no tienen gran interés ,pero si que hay algunas realmente impresionantes. Vimos tantos cuadros y frescos de Tiziano, Tintoretto y Verones, que no se cuando tuvieron tiempo para dormir. La obra es incontable.
De esta zona nos gustó mucho la Santa Maria Formosa, San Lorenzo y la Pieta, ya os digo que muchas no las pudimos ver. Todo esto esta situado digamos a la espalda del Palacio. Lógicamente no perderse el famoso puente de los suspiros, que no tiene perdida porque hay un huevo de gente haciéndose fotos.
Luego esta la zona que va rodeando el Gran Canal. Por aquí también pulula mucha gente, pero menos que en la otra zona. No hay que perderse lo que ellos llaman campos, que son más que las plazas de toda la vida. La mejores las de San Stefano, Sant Angelo y la peor la de Manín, que edificaron un banco al principio del siglo XX y cagaron todo el entorno.
Interesantes el palacio del Bovolo, la Iglesia de San Salvador , San Moisé y el teatro de la Fenice. Nosotros entramos a verlo. Está remodelado porque se quemó hace unos años, pero es espectacular. El lujo, lo frescos, los salones y los baños (nos ahorramos 1.5 euros cada uno), pues vale la pena. La entrada no es barata (7 e) , pero por lo menos descansas un rato y participas de un lugar mítico donde estrenaron y cantaron los mejores artistas de todos los tiempos. A parte, yo soy siempre de la opinión que ya que estás, ver todo lo que puedas. Lo realmente caro es llegar, no estar allí. Y que luego alguien te diga la famosa frasecita de : Y no entraste en tal o cual sitio ???. Pues yo veo todo lo que pasa por delante mio, aunque sea un moñigo.
.
Cerca de la iglesia de Santa Maria del Giglio (que se que entré pero ya no me acuerdo ni como era, de tantas que vi), está uno de los famosos traghetto gondole. Estas góndolas colectivas te pasan de una orilla a la otra del canal por 0.50 euros. Nosotros las utilizamos varias veces y muchas de ellas íbamos solas, aunque lo normal es que las ocupen 4-6 personas. No da tiempo ni para cantar media canción de O sole mio, pero te quitas el gusanillo de gondolerar. Para los que tengan interés lo normal entre 80 y 100 euros por una hora de góndola. A mí la verdad que no me hubiera dolido gastarlos, pero me palo que todo el mundo te mire cuando pasas. Lo veo demasiado turístico y artificial, pero no niego que tiene su encanto.

  Aqui te dejo  algunos enlaces directos para los principales monumentos de estos barrios, haz click sobre la imagen y ten paciencia te enviamos para mas información..  (espero que te sirva)

Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos
El Palacio Ducal
El Palacio Ducal
Il Campanile [La torre campanario]
Il Campanile [La torre campanario]
Plaza San Marcos
Plaza San Marcos
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj

 

Caneraggio.

Es posiblemente el barrio mas autenticamente Veneciano. Por sus calles ves las pequeñas tiendas de ultramarinos, panaderias y comercios propios de gente que reside y hace vida en su barrio. Ves a los chavales jugando por las calles, además sin peligro , que no pasan coches ( hombre se pueden caer a un canal, no se ahogarán, pero con un poco de mierda si que salen). Vimos hasta un instituto que era un antiguo palacio. Que pasada. Me imagino que estará prohibido suspender ( por lo menos arte). Y lo mejor, muy pocos turistas. Aquí por lo menos te sientes un poco partícipe de la ciudad, y no un borrego mas con un plano y buscando un monumento.

Para acceder al barrio atravesamos por el traghetto de San Marcuola ( otra iglesia que no pudimos ver) , que teníamos justo en frente de nuestro hotel. Luego fuimos hacia la derecha a visitar el famoso puente sin barandillas, el único que queda en Venecia y que se encuentra en el Campo de la Misericordia al lado del Palazzo Lezze.
.Hicimos la foto de rigor y nos encaminamos hacia la izquierda para visitar la Iglesia de Santa Madonna dell Orto. Cosa que no pudimos hacer porque no habría hasta por la tarde. Por esta zona encontraréis la tasa de Tiziano. Tenéis que ir por la calle fundamenta dei mori y luego por la bocacalle due del Corti . No es fácil. Yo me perdí varias veces porque los mapas con tantos callejones a veces no coinciden las calles, pero preguntando se llega. De todas maneras, vale la pena, es un pequeño palacete que tuvo mejores épocas y que ahora esta en un estado de penoso abandono.
.
Pegado encontrareis una pequeña placita (campo dei mori) y sus famosas estatuas.
Bajando ya hacia el gran canal pasareis por un par de canales importantes y varios sitios para comer o cenar con unos precios menos turísticos. Así que es una buena zona para repostar sin que te claven. A medio camino se encuentra el famoso ghetto judio. La palabra ghetto proviene del dialecto Veneciano y significa fundición de hierro. Resulta que cuando fueron confinados en el siglo creo que XVII, los recluyeron en esta zona donde justo existía una fundición. De ahí quedo lo de vivir en la zona del gueto y llegó hasta nuestro días, ya con otra repercusión.
La zona es interesante. Se ven los edificios mas altos de Venecia (lógicamente al tener poco espacio edificaban hacia arriba). De ámbito judío hay panaderías con pasteles y panes propios, locales judíos, tiendas con souvenirs ad hoc y alguna sinagoga. Por lo demás es un barrio normal.
Bajamos hasta una calle llena de comercios y puestos de fruta y verduras ( Rio terra Leonardo). En su momento fue canal y luego lo cubrieron para peatonalizarlo. Aquí encontramos el único Mac Donalds que creo que existe en la ciudad. Y por una vez en la vida, no entramos ni a comer un helado. Estos sitios son los comodines alimentarios en el extranjero, pero ya os digo, comer una hamburguesa en Venecia es un sacrilegio.
Esta calle os lleva hasta el puente Guglie ( por las agujas que tiene en el pasamanos) . Desde aquí se ve el puente de los tres arcos (el único que hay con esta forma) y el palacio Lobia. Este palacio era de unos catalanes, que aunque eran ricos al no ser venecianos no le dejaron construir en el gran canal y lo hicieron en el canal canareggio casi pegado al gran canal. Se dice que para impresionar a sus comensales utilizaban cubiertos de oro y después de la cena los tiraban por la ventana hacia el canal para presumir de riqueza. Lo que no sabian los invitados es que abajo estaban las góndolas de sus sirvientes recogiéndolos con unas telas. Ricos sí, pero no tontos.
Aquí abandonamos este barrio. Ya os digo, es una zona para pasear sin agobios y para observar como es la vida rutinaria de los venecianos. Por cierto, sin que se entere mi mujer, las chicas venecianas son guapísimas, me imagino que los chicos también, pero no me fijo tanto. Lo que s curiosos es que muchas llevaban gafas ( debe ser por ver tanta belleza).
Justo pegado al puente se encuentra una parada del vaporetto (creo que era el 2). Como estábamos ya cansados lo cogimos porque hace el recorrido inverso del gran canal.
Al salir al gran canal tuerce hacia la izquierda y rodea la isla saliendo por el canal de la giudecca. De esta manera aunque al principio la vista no es muy bonita (es una zona un tanto industrial), luego vas viendo la zona de Dorsoduro y terminas en el embarcadero de San Zacarias , al lado del Palacio Ducal. Situaros hacia babor (izquierda) para ver la vista, que es muy interesante y de paso descansas un poco los pies.
Iglesias de Cannaregio.
Aqui te dejo un poco de enlaces de cada sitio, pincha sobre la imagen y te rediregiras al lugar
Ca’ d’Oro

Ca’ d’Oro

Es uno de los palacios más bonitos de Canal Grande, de estilo gótico-veneciano, con una clara influencia oriental. Lo mandó construir un noble, Contarini, en 1420. Ha sido restaurado en varias ocasiones, por los diferentes dueños, hasta que lo donaron al Estado en 1916. La fachada tiene ventanas con arcos apuntados, pináculos y calados de mármol, dándole un diseño exótico al palacio. En los tres pisos del edificio se encuentran importantes obras de arte, como ... continúa->
El Gueto

El Gueto

Los primeros judíos llegaron a Venecia entorno al siglo XIV, y eran sobre todo mercaderes y banqueros, que vivieron respetando siempre las condiciones, incluso financieras, que establecían los órganos del poder veneciano. En 1516, un decreto aprobado por el Senado confinaba a todos los judíos de la ciudad a una pequeña isla de Cannareggio, que estaba unida a la ciudad solo por dos entradas, que durante la noche se cerraban. ...continúa->


SEGUIMOS  MAS DE VENECIA.......  (espero que hayas descansado)

  Los sestieres de San Polo y Santa Croce, son los que mas me gustaron. Es una zona intermedia entre la turística y masificada zona de San Marcos y la residencial de Cannaregio, que ya lo explique anteriormente. Por aquí puedes callejear tranquilamente, y saborear la atmósfera veneciana con pequeños toques comerciales, que lógicamente animan y dan luz a las ciudades. Es curioso lo oscuras que se queda esta ciudad por la noche. Tiene una iluminación demasiado pobre para tanto que hay para admirar. Seguramente es parte del decorado para darle ese halo de misterio y glamour que tiene. A pesar de la falta de iluminación, en ningún momento notamos inseguridad o temor de sufrir atracos. Creo que es una ciudad muy segura, talvez quitando la zona de San Marcos, que con las aglomeraciones, lógicamente, deambularan los típicos descuideros.
El sestiere de San Polo se encuentra  nada mas cruzar el puente de Rialto, y el primer campo que os encontrareis es el de Giacomo de Rialto con su iglesia del mismo nombre que está coronada con un reloj de numeración de 24 horas que da la hora aunque  aproximada.  Pero bonito si que es. La iglesia es  la mas antigua de Venecia, pequeña pero coqueta. Por la noche hay conciertos, eso sí, pasando por taquilla. En la misma plaza está el famoso Gobbo (llamado también jorobado).
  
Una pequeña estatua que puede pasar inadvertida pero con mucha historia. Encima de ella hacian anuncios, denuncias y disertaciones. Ademas  ciertos condenados tenían que realizar una carrera desnudos desde Rialto hasta este lugar, y si conseguían llenar enteros ( eran bareados y machacados por la muchedumbre) , pues se les concedía el indulto. No se yo cuantos llegarian vivos. En esa época que no existía la televisión, el divertimento de la gente eran estas macabradas.
Un poco mas allí se encuentra el mercado de la fruta y el del pescado, que siguen funcionando por las mañanas. Los alrededores están llenos de pequeñas tabernas y cafés donde se sigue la costumbre también española de de tapear. Normalmente, las tapas,  no entran en la consumición sino que se cobran a parte. Barato no es, pero hay que pagar el peaje de la zona. Cerca se encuentra el campo de San Cassiano, junto a este y cruzando el canal del mismo nombre está el restaurante el Al Nono Risorto, muy recomendado por el foro de Los viajeros y que no pudimos catar, porque, o estaba lleno, o no eran horas o lo que sea, pero buena pinta tenía.

En este mismo canal , mas abajo, se encuentra el famoso puente de las Tetas, llamado así porque en su momento por estos lares abundaban mujeres de vida alegre, y para captar clientela pues enseñaban sus atributos pectorales. Este oficio que ha tenido sus mejores y peores épocas, floreció allá por el XVII, parece ser que alentado por el Duce de turno. Se decía que tantas navegaciones y tan largas de los marineros fomentaba el trato carnal por la retaguardia y para que perdiera esa irregular costumbre, pues se abrió un poco la mano, permitiendo la prostitución mas a la vista. Todo sea para levantar la moral de los marineros ( y otras herramientas).
 
Un poco mas allí se encuentra el campo de Mª Mater Domini. A mí me gusto mucho este lugar. Pequeño y con un par de baretos con terracita , que te clavan por un capuchino 3 euros. Pero si echas un rato y descansas, amortizas la inversión. Por aquí ya empeza a disminuir el tráfico de gente de  gorraconplano  (turistas), y que yo soy un ejemplo calcado según se aprecia en la foto inferior,  y ya hay mas gente, digamos, autoctona. Justo a la vuelta hay una ferretería, si cuando se encuentra uno de estos comercios, es que hay vida inteligente.Todo lo relacionado con las manualidades es síntoma de vida. Ademas tiene lo necesario para ser un biotopo veneciano : el  puente, su canal y un palacio medio en ruinas y si os fijáis con la fachada tan inclinada que mejor hacerse la foto un poco apartado.
 
Avanzando por la calle del Tintor llegamos al ponte del Megio, ya muy cerca de nuestro hotel. Justó aquí tenéis dos restaurantes muy majos, La zucca y la trattoria Al ponte. Este último, para cenar, es un sitio encantador. A las horas de comida ponen las mesas fuera con sus velitas y mantel de hilo. También tiene su canal y su puente ( como no) . Abajo se ve en la foto, y justo al fondo de esa calle, se encuentra el Campo dei morti (vaya nombre).
 
No le hace honor a lo que representa. Es una plaza con mucho encanto, que rodea a la  Iglesia de San Giacomo dell Orio . Pues eso, otra iglesia para entrar, sentarse, descansar y mirar el plano. Muy bonito el altar. También hay cuadros de Veronese y  Bassano. Digo yo que todos estos pintores  debian conocer  el Windows Paint, porque hicieron tantos cuadros que no se de donde sacaron el tiempo. La iglesia vale la pena y entra en el Choruss pass.
Nosotros ibamos muchas noches por aquí. Siempre estaba animada con varias trattorias, tiendas de alimentacion , panaderias etc.
Desde aquí soliamos bajar hasta el campo de San Polo, tambíén con su iglesia ( mas obras de Tintoretto, Veronese y Tiepolo) y en la plaza varios restaurancillos . Un poco mas allá está  el Campo dei Frari con la iglesia de su mismo nombre. Esta iglesia gótica, por muy agnostico que uno sea, no se la puede dejar de ver. Majestuosa, con varia tumbas de Duces y la de Antonio Canova (parece ser que solo está su corazón). Y sobre todo porqué aquí esta enterrado Tiziano.
Por esta zona existen pequeños comercios donde se pueden comprar los típicos recuerdos a un precio mas económico.
Junto  al Frari se encuentra la Scuola Grande di San Rocco, con la iglesia del mismo nombre pegada a esta. Estas Scolas ( que hay varias por toda Venecia), se fundaron para socorrer a los necesitados, luego  pasaron a ser una especie de centros de reunión. Con el paso del tiempo  empezaron a  atesorar obras de arte, convirtiendose en una especie de Casinos. Hoy la mayoría son museos, hospitales o centros de culturales, y por supuesto visitables y pagables.
Aqui te dejo un poco de enlaces de cada sitio, pincha sobre la imagen y te rediregiras al lugar
Lo primero que hay que ver ( y que nosotros no pudimos ) es la iglesia de San Pantaleón. Tiene una bóveda pintada que es una maravilla. Pero ya se sabe, que  los horarios de las iglesias en Venecia son inescrutables, y a la hora que pasamos estaba chiusa (cerrada). Luego fuimos al campo de Santa Margarita, que suele tener un mercado diario y esta lleno de bares y pequeños comercios. En el se encuentran unas varias residencias y antiguas casonas de las mas antiguas de Venecia. Pegado esta el palacio de Marazzi y otra Scuola, Santa Maria dei Carmini con su iglesia en el mismo paquete. No os la perdais.
Yo os aconsejo , una vez llegado hasta aquí, ir por el canal del Carmini hasta la iglesia de San Nicolo dei Mendicoli ( mendigos). Una iglesia fundada para proteger a los pobres y que su interior os va a sorprender. además el paseo es muy agradable.
Desde este lugar, lo mejor es dirigirse hacia el Campo San Barbana. Lo cruza un canal muy animado y es típico porqué es el único sitio con un ultramarinos flotante. Una barcaza que atraca pegada al ponte dei pugni ( de los puños). Este puente , que aunque parece igual a tantos en Venecia tiene su histioria, ya que se  caracterizó porque de vez en cuanto se zurraban, normalmente parroquianos de barrios rivales, a base de puñetazos y barazos. Esto se mantuvo hasta que empezó a ver muertos.  Digamos que era como la Champion ligue local . En el suelo , si os fijais estan unas huellas que inmortalizan esta  historia.
  
Por aquí encontraréis restaurantes y terracitas a un precio mas asequible.
Para los cinéfilos, deciros que esta zona del puente de los puños se filmó una escena de Indiana Jones.

Mas hacia abajo, yo os aconsejo visitar la zona de Zattere, que es donde construyen y reparan las góndolas. Cruzais el canal trovaso por el puente de las maravillas ( bonito nombre pero el puente no tiene nada de especial ) . Toda esta zona , que en el mapa tiene forma de  pico, está igualmente llena de palacios, sobre todo pegados al gran canal, iglesias ( San Agnese, Gesuati, San Trovaso etc ) y museos. Fundamentales hay dos, que son : la galeria de la Academia y la coleccion Pegy Guggenheim. Aunque pueda parecer un poco inculto , nosotros no entramos, y la razón es que ves tanto arte en tantas iglesias y Scuolas que quedas saturado. Preferimos callejear.
Justo en la esquina y pegado a la antigua aduana ( donde los mercaderes pagaban los impuestos ), está la Iglesia de la Salute . Majestuosa por fuera, casi se aprecia mejor desde la la otra orilla. Por dentro nos defraudó un poco, pero hay que visitarla. Ademas es gratis. Cierra a medio día, asi que ojo !
Para volver mejor coger un tragheto y cruzar el Gran canal hasta Santa Maria del Giglio . Vuelves al maremagnun del Sestiere de San Marcos y te pierdes un poco por sus calles.
   Aqui te dejo un poco de enlaces de cada sitio, pincha sobre la imagen y te rediregiras al lugar

Para los que quieran profundizar mas en la ciudad hay un libro muy interesante que se titula : La Venecia secreta de Corto Maltes.

Sino quereis comprar el libro, podeis descargar parte de el , por lo menos varias rutas, desde aquí . Este mismo enlace tienes varios planos y un diario de viaje de Venecia . Os será util.
Yo, la verdad que al final  me compré el libro, pero como iba acumulando tanta información, yo creo que me hice la picha un lío con tanto dato. Tan malo es pasarse como no llegar, y a veces clasificar tantos  datos, es complicado. Pero siempre me ha dado mucha rabia el haber estado en un sitio y por desconocimiento dejar de ver algo importante.

VENECIA** ÚLTIMA PARTE**.

 Yo soy de los viajeros que tratan de preparar con anticipación sus viajes. Primero, porque me gusta y me entretiene, y lo mas importante, porque de esta manera, trato de planificar lo que no debo perderme. Siempre ojeo foros y otros blogs. La experiencia personal de otros viajeros es fundamental para realizar una buena visita. Por eso, voy plasmando en este blog mis opiniones, que junto con la de tantos otros, se van actulizando lugares y sitios que ver. Tampoco soy de los que llevan todo cronometrado, pero pero es bueno saber lo que no hay que perderse  y sobre todo , donde no meterse. 
 
 Nos quedaba por lo tanto, visitar el sestiere de Castello, que se encuentra detrás del Palacio Ducal. Por aquí anda una  de las iglesias que teníamos proyectado ver, y que luego, ya sea porque pasamos de largo o por que no encontramos la pista de aterrizaje, total que no la vimos, es la iglesia de Santa Maria Dei Miracoli. Famosa , por que las mejores bodas se celebran en este santuario. Se encuentra en el límite de cannaregio y el barrio del castello. Es una iglesia pequeña pero por lo que leí, encantadora. Emana una luz especial, que se la proporcionan sus mármoles coloridos y sus preciosas tallas. Si podéis no os la perdáis.

Cerca de esta iglesia se encuentra el Campo de Santo Giovanni e Paolo. Se diferencia de otras por la enorme estatua ecuestre del Condottiere Coleoni (creo que hacer referencia a su par de hue…). Mala leche debía tener por la cara que tiene la estatua. La plaza esta bordeada por la Scuola Grande di San Marco (ahora funciona como hospital) y la famosa Iglesia de ladrillo rojo de Santi Giovanni e Paolo. Esta iglesia es de sagrado cumplimiento, y no su visita es obligatoria. Aquí están enterrados varios duces, personajes ilustres, como Mocenigo y Bragadin. Este último solo se conserva su piel, porque fue despellejado por los turcos. Digamos, que tuvo un mal día.
Por supuesto obras de Veronesse, como la adoración de los pastores. También hay restos de santos, como un pié de Santa Catalina. Total, que hay materia para ver.

 
La plaza tiene su encanto y además hay varias terrazas para comer o tomar una cañita , que son mas baratas que en el centro. Aprovechar para dar un descanso a vuestros maltrechos pies sin que maltratéis vuestro bolsillo.

Cerca encontrareis el Campiello del Remer, que lo cita el libro de "La Venecia secreta de Corto Maltes". Un sitio encantador, con una arcada gótica muy peculiar y por donde anduvo residiendo el famoso Casannova. El hombre con la fama que tenía tuvo que andar cambiando de residencia cada poco. Gajes del oficio.

En este mismo barrio de castello, y cerca de la parada del vaporetto del mismo nombre se encuentra la iglesia de San Zacarias. Su peculiaridad es que las paredes de las naves laterales están enteramente cubiertas por pinturas de Tintoretto, Angelo Trevisani, Giuseppe Salviati, Giovanni Bellini (La Virgen y el Niño con santos), Antonio Balestra, Giovanni Domenico Tiepolo, Palma el Viejo y Van Dyck. Es como una explosión de arte que le deja a uno anonadado. Se ahorrarían en pintura de pared, pero se arruinaron en lienzos. Es pequeña y un poco oscura, pero todo el conjunto la vuelve encantadora .
 
Por aquí ,bajando, llegáis a la Riva degli Schiavoni, donde se encuentra la iglesia de la Pieta. No muy interesante artísticamente, pero sí, llena de historia. En ella, Vivaldi interpretó muchas veces sus obras.

Caminando por la orilla llegareis hasta el Hotel Danielli . Un lugar lleno de historia. Por sus habitaciones han pasado escritores, actores, literatos y gente de dudosa fama. Como es un poco caro alojarse, bien vale la pena entrar y tomarse un capuchino en su bonita cafetería. Barato tampoco es, pero por lo menos podréis decir que estuvisteis en el hotel Danielli, y así podéis ver el lujo de este establecimiento.

 
Continuemos.Dentro de este mismo sestiere y cerca del campo de santa Maria Formosa, se encuentran las casas de Marco Polo y otra de Casanova. La del primero solo queda una placa que atestigua el acontecimiento, porque ahora es un edificio de apartamentos sin ningún interés, pero siempre queda la ilusión de haber estado en un lugar con tanta historia.

Hacia el otro lado se encuentra el Arsenal, donde esta antigua la republica construyó tantos barcos que dieron tanto poder a Venecia. Lo interesante es ver la puerta de entrada por que no se puede pasar y tampoco creo que valga la pena.

En la parada del vaporetto de San Zacarías podéis coger el barco que va hasta la Iglesia de San Giorgio, y que se ve desde en frente del palacio Ducal. Creo que es la linea 2, pero por si acaso preguntar antes no sea que aparezcáis en otro sitio. Aquí mi mujer se plantó y dijo que no quería ver mas iglesias. No me extraña, si llega un momento que te lías con tantas que ni sabes cuales hasvisitado y cuales no. y lo peor , que luego ni te acuerdas de como eran. Pero si hemos venido hasta aquí, yo veo todo lo que haya para ver, aunque luego ni sepa lo que vi. Es como dice el refrán : antes reventar, que quedar con hambre. 
 
Otra visita se suele ser obligada es Murano y Burano.
Como nosotros ya visitamos Murano la primera vez que vinimos, en esta ocasión decidimos ver Burano.
 
Yo, particularmente esta última, no os lo recomiendo, es mucho más bonita Murano que Burano. Burano, esta bastante mas lejos y tardáis casi una hora en llegar y la verdad que solo es un montón de casas de pescadores que han tenido la genial idea de pintarlas de colores vivos y nada mas. Por eso, el pueblo tiene un aire colorista y fresco, pero nada mas. Ultimanente se ha convertido en  refugio de pintores y artistas, y le han dado un aire mas bohemio, pero nada mas.
El sitio es bonito, pero no vale la pena el tiempo que se emplea en ir i volver.
Ir a Murano y de paso pasareis por el cementerio de San Michele.
El vaporetoo lo podéis coger  en frente del Palacio Ducal (San Zacarias) o al otro lado de la isla, en Fondamenta Nuove .

  La verdad que no quiero seguir describiendo mas lugares ni monumentos porque seria mucho rollo, 
Que Venecia tiene muchísimo para ver y que hay que tomarse varios días para poder apreciarlo.
 
Tened cuidado , porque esta ciudad es peligrosa para la salud, os va a provocar un padecimiento llamado síndrome de Stendhal (enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobre dosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte) , que aunque se tipificó cuando este famoso escritor francés visito Florencia , es aplicable también para todos aquellos que visiten la maravillosa ciudad de Venecia.
 
  

         MIS VIAJES :

                                       2018