Llegamos un Lunes 18 Enero 2017, a primera hora del dia, y con tres grados bajo cero (muuuuuucho frio), y por supuesto nadie por las calles y mucho menos en la Cité , nos alojamos en uno de los prácticos y cómodos apartamentos del aparthotel, situado justamente debajo de la imresionante ciudad amurallada  

Medio muert@s después de más de 3 horas de coche desde Barcelona, y del madrugon realizando, con frio espectacular.

Nos dirigimos a pesar del frio a visitar La Cité de Carcassonne, la antigua ciudadela fortificada y reconstruida en el siglo XIX por el controvertido Violet-le-Duc. Casi toda la gente que conozco me había advertido de las hordas de turistas, de la marea humana que a penas te deja disfrutar de las callejuelas de una de las construcciones medievales más impresionantes que he visto en la vida, perderte por sus rincones… Me habían dicho que era como las Ramblas pero en Francia y en medieval… pues bien, hacía tantísimo frío que ¡no había casi nadie! Íbamos abrigadísim@s y disfrutamos con la impresionante fortificación.

   Resultado de imagen de calle carcassone

Entrada a Carcassonne por la Porte Narbonnaise

¿QUÉ VER EN CARCASSONNE EN UN DÍA?

Nada más cruzar la Porte Narbonnaise (la más habitual para entrar, ya que está justo al lado del parquing), a mano derecha, está la Oficina de Información Turística, donde puedes solicitar, un plano estupendo del recinto de La Cité.

Mapa de La Cité de Carcassonne

Mapa de La Cité de Carcassonne

Nos dejamos llevar por sus calles empedradas, sus edificios con siglos de historia en cada piedra y por rincones encantadores a la vuelta de cada esquina. Quizá porque no era temporada turística, muchas de las tiendas de souvenirs (Casi todas) estaban cerradas… pero casi que mejor, porque el nivel de horterada era similar al de tantos otros lugares…

Resultado de imagen de calle carcassone

Calle de La cité de Carcassonne

… para acabar en el Chateau Comtal. Previo pago de una entrada de 9,00 €, tuvimos acceso libre a todas las salas del palacio, a una exposición bastante completa de capiteles y demás objetos de piedra góticos y a la joya de la corona: las murallas. El paso por pasarelas de madera y piedra, entre torres, ofrece algunas de las vistas más espectaculares de la ciudad vieja y de la nueva, que se extiende junto al río, fuera del recinto medieval.  Aunque prescindible si queréis ahorrar, la visita vale la pena.

Entrada al Chateau Comtal de Carcassonne

Entrada al Chateau Comtal de Carcassonne

La siguiente parada (atención, que cierran al mediodía) fue la Basílica de Saint Lazare y Saint Celse. Un prodigio de la arquitectura gótica reconstruido con maestría (no exenta de polémica) por el mismo Violet-le-Duc, que devolvió Carcassonne a su gloria pasada y la recuperó para que hoy la podamos conocer. Sus vidrieras son dignas de atención.

Resultado de imagen de imagen puerta basilica saint nazaire

Puerta de la Basílica de Saint Nazare y Saint Celse en Carcassonne

Y algunas de las gárgolas de su exterior, de lo más sorprendente 😉

Gárgola en la Basílica de Saint Nazaire en Carcassonne

Gárgola en la Basílica de Saint Nazaire en Carcassonne

Seguimos paseando y maravillándonos por la tranquilidad de Carcassonne en enero, degustandola como si fuéramos unas lugareñas y tomándonos nuestro tiempo.

Resultado de imagen de calle carcassone

Calles de Carcassonne

Una vez escudriñado hasta el último rincón del núcleo de la Cité, otro de los platos fuertes: pasear por la muralla exterior. Dimos la vuelta entera a todo el recinto. Nos llevó un rato, pero nos permitió ver la ciudad desde otra perspectiva, conocer los sistemas defensivos de que disponía y alejarnos aún más de la poca gente que había.

Resultado de imagen de murallas exteriores carcassonne

Murallas exteriores de La Cité de Carcassonne

Y es una de las mejores maneras de descubrir una puerta menos masificada, 

Resultado de imagen de porte d'aude carcassonne

Porte d’Aude en Carcassonne

Después de una visita tan completa, bajamos tranquilamente, deshicimos nuestros pasos, nos perdimos por el entramado de la Carcassonne moderna que se extiende a los pies de la fortaleza y llegamos hasta el Puente Viejo, desde el que las vistas de la ciudadela en todo su esplendor

Resultado de imagen de pont vieux carcassone

La Cité de Carcassonne vista desde el Pont Vieux

Volvimos por la noche, para hacer fotos de las murallas iluminadas… pero eso es otra historia.

DÓNDE DORMIR EN CARCASSONNE: HOTELES Y APARTAMENTOS

Como comentaba al principio del artículo, nosotr@s nos alojamos en los apartamentos:

Adonis Carcassonne *** Résidence la Barbacane

Dirección15 Rue Barbacane, 11000 Carcassonne, Francia

 

Resultado de imagen de residencia la barbacane carcassone

 Entrada apartamento.

Resultado de imagen de residencia la barbacane carcassone

Apartamento cuatro personas (1 cama marimonio y sofa cama)

Resultado de imagen de residencia la barbacane carcassone

Vistas desde el apartamento

¿CÓMO LLEGAR A CARCASSONNE?

– En coche: Desde Barcelona, tomar la AP7 hasta Francia; seguir las indicaciones hasta Narbonne y, una vez allí, desviarnos en dirección a Toulouse. Carcassonne está a medio camino y muy bien señalizada.

 En peaje  desde Barcelona a la Jonquera unos  12,95 Euros + desde Perpigñan hasta Carcassonne nos 13,26 Euros.


         MIS VIAJES :

                                       2018