OVIEDO 2016

1. La Plaza y Mercado del Fontán

 

Empezamos nuestro recorrido en el casco antiguo, más concretamente en la pintoresca Plaza del Fontán, una pequeña plaza soportalada cuyos locales alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía. Se trata de uno de los mejores rincones para disfrutar de unas buenas sidras, sobre todo los fines de semana que las sidrerías instalan sus terrazas dentro de la plaza y numerosos grupos folcklóricos nos animan con música y bailes tradicionales.

 

Desde aquí nos deviaremos unos metros para visitar el Mercado del Fontán, el lugar perfecto para curiosear entre muchísimos manjares de la gastronomía asturiana, tanto de la tierra como del mar.

 

 

[NOTA: las mañanas de los jueves, sábado y domingo, se instala en los alrededores de la plaza un mercadillo, una oportunidad excelente para hacer unas compras o un pequeño inconveniente si lo que te apetece es un poco de tranquilidad]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La Plaza del ayuntamiento

 

 

Nuestro recorido continúa ahora en la Plaza del Ayuntamiento, una de las más bulliciosas de la ciudad al encontrarse en un encrucijada entre El Fontán y la catedral. Una vez aquí, si te apetece, puedes visitar la oficina de turismo y sino, pasar directamente a contemplar el edificio del ayuntamiento y la peculiar iglesia de San Isidoro el Real.

 

 

[NOTA: desde hace unos años, al caer la noche el ayuntamiento se ilumina en color azul (color oficial de la ciudad), así que no desaproveches la oportunidad de pasear por la plaza a estas horas]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. La Plaza de Trascorrales

 

Desde la Plaza del Ayuntamiento iremos hasta la Plaza de Trascorrales, mi preferida junto con la del Fontán y una de las más frecuentadas por los ovetenses. Así que ya sabes, si lo que te apetece es mezclarte con los habitantes de la ciudad y vivir una auténtica experiencia asturiana, escápate hasta Trascorrales. Además, podrás fotografiarte con la lechera y su burro (obra de Manuel García LInares), ¡los habitantes más famosos de la plaza!

 

[NOTA: en esta plaza se encuentran algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad (El Fondín, Married, La Genuina…) así que ¿por qué no aprovechar y hacer una parada para comer por aquí?]

 

4 El Museo de Bellas Artes

No podía faltar en este recorrido una visita al Museo de Bellas Artes (¡gratuito!), hogar de obras de algunos de los pintores más importantes de la historia como Dalí, El Greco, Goya, Picasso o Sorolla (entre muchísimos otros). Mi recomendación es que lo recorras sin prisas, disfrutando del edificio (cuyo exterior ha sido recientemente remodelado) y que si te notas cansado, continúes recorriendo la ciudad y vuelvas al museo en otro momento, porque afortunadamente no podría estar en un sitio más céntrico.

 

DSC_3224

 

5 La Catedral de San Salvador y la Regenta

 

Seguimos paseando hasta llegar a la plaza de la catedral, el lugar más turístico de Vetusta. Este fue el nombre con el que el escritor Leopoldo Alas (Clarín) se refirió a Oviedo en su gran obra maestra, ‘La Regenta’. Como no podía ser de otra forma, la ciudad ha dedicado un rincón a Ana Ozores, protagonista de la historia, con una estatua en la parte alta de la plaza, con la que te podrás fotografiar.

Si quieres saber más sobre el protagonismo de la ciudad de Oviedo en ‘La Regenta’, te recomiendo que visites la página web de la ruta Clariniana, una “guía” elaborada por profesores de la universidad de Oviedo y de Extremadura para disfrutar de Vetusta siguiendo la estela del escritor leonés.

Catedral de Oviedo

 

Catedral de Oviedo

 

 

 

 

6. La Plaza de la Escandalera y el Teatro Campoamor

 

Seguimos nuestro tour de plaza en plaza con la plaza de la Escandalera, que de alguna manera divide el centro histórico de la zona comercial y más burguesa de la ciudad. También aquí podemos observar una de las esculturas más características y queridas de la ciudad, ‘La Maternidad’ de Botero, más conocida como “la gorda”.

Caminando unos metros llegaremos hasta el Teatro Campoamor, sede de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias

 

Además, si desvías un poco tu mirada te toparás con uno de los culos más fotografiados del mundo y lo siento porque no es ni el de Brad Pitt ni el de Jennifer López, sino el ‘Culis Monumentalibus’ de Úrculo (AKA “el culo de Úrculo”).

[NOTA: si coincide que a las horas en punto estás en la plaza – o casi en cualquier parte de Oviedo – podrás escuchar las campanas del edificio de Cajastur tocar el ‘Asturias patria querida’ de rigor, ¡así que estate atento!]

 

Plaza de la Escandalera

 

"La Maternidad", Botero 

 

 

 

7. El Parque San Francisco

 

Ahora llega el momento de tomarnos un pequeño respiro y conocer uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque San Francisco, un auténtico remanso de paz por donde pasear y descansar.

Ubicado justo al lado de la plaza de la Escandalera y la calle Uría (la calle más comercial de la ciudad), es el lugar perfecto para disfrutar de la estación en la que nos encontremos (en primavera y verano no hay plan mejor que comerse un helado mientras descansamos en algún banco, en otoño podemos pasear a la par que disfrutamos de unas castañas y en invierno entraremos en calor mientras paseamos con un cucurucho de churros en la mano o si lo prefieres con un buen algodón de azúcar).

Si seguimos hablando de esculturas aquí te toparás con “La Torera”, hecha por Mauro Álvarez en honor a Josefa Carril, antigua fotógrafa de la ciudad que trabajaba en este parque.

 

Parque San Francisco (Oviedo)

 

Parque San Francisco (Oviedo)

 

8. Gascona

Y en Gascona, la calle con más sidrerías por metro cuadrado de Oviedo, finaliza nuestra visita de un día por esta fantástica ciudad. Aquí el ambiente es inmejorable y podrás aprovechar, además de para retomar tu idilio con la sidra, para cenar unas buenas tapas en alguno de los chigres de la zona. No hay plan mejor para terminar el día, ¿verdad?

[NOTA: No te dejes engatusar por lo que pueda parecer o te hayan dicho sobre Tierra Astur Gascona, en mi opinión ha perdido toda su esencia, es bastante caro y el trato no es nada bueno. Por lo que he comprobado las últimas veces parece que han decidido reconvertirlo en un local sólo para turistas, así que te recomiendo que investigues entre las sidrerías de la zona y verás que hay sitios con muy buena relación calidad precio]

 

 

 

 


         MIS VIAJES :

                                       2018