Viaje realizado el  15 al 17 julio 2011

RÍO MATARRAÑA: EL PARRIZAL

(Beceite)   provincia: teruel

Este trayecto lleva hasta las minas del Parrizal a pie o en coche. Desde el pueblo, el paseo a pie dura unas cuatro horas, teniendo en cuenta la ida y la vuelta. Se trata de una ruta muy sencilla, apta para todas las edades, que conduce el viajero al macizo de los Puertos de Beceite realizando todo el recorrido por el lecho del río.

El final de la ruta, cuando el río se encañona, alcanza un ancho de 1.5 metros aproximadamente con paredes de 60 metros de altura.

Beceite - El Parrizal - Los Estrets :

EN COCHE/A PIE: Se sale de la población de Beceite, siguiendo los rótulos. A la salida de Beceite, después de bajar por una cuesta asfaltada a mano izquierda, nos encontramos con el acueducto del Barranc dels Predicadors de la época árabe. Esta obra, tuvo y tiene una importante función, ya que todavía suministra agua a la zona de regadío de la población, y antiguamente se usó para el funcionamiento de varias serrerías, y para la producción de energía eléctrica con la que se abasteció durante años a toda la población.

Siguiendo el recorrido, a mano derecha aparece la piscina natural “L’Assut”, a la que la gente de Beceite acude en verano para tomar un refrescante baño.

**Pinchando sobre la primera imagen, te reenviamos a un album de fotos realizado por  un amigo, donde podras ver muchas mas fotos del lugar y ampliadas.** (fotos realizadas por D:Ramon Guimera)

Más adelante, tras subir por una cuesta asfaltada tenemos dos posibles visitas. A mano derecha, podemos acceder a la Cova de les Maravelles, bajando a nivel del río Matarraña; a mano izquierda y siguiendo los rótulos, subir hasta los Fortins de Cabrera, construcciones militares mandadas construir en el s. XIX por el General Cabrera durante las Guerras Carlistas, y contemplar una bonita panorámica de la población y alrededores.

Continuando con la pista que nos lleva al Parrizal llegaremos al Mas de Lluvia, antiguo merendero que hoy en día se encuentra cerrado al público, situado al pie de la impresionante faixa de Algaret.

Se recomienda bajar del coche y admirar las piscinas naturales que ha formado el río Matarraña al pasar de los años en la piedra tosca. La tosca es un tipo de piedra compuesta de carbonato cálcico de poco peso, tradicionalmente utilizada en las construcciones realizadas en Beceite.

Llegaremos a unos pequeños túneles, en uno de ellos, a mano izquierda en la otra orilla del río, veremos una pequeña explanada y unas rejas en la pared de la montaña. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellasa,

Pincha sobre esta foto de abajo para ampliar y reedirigirte a album realizado por amigo D:Ramon Guimera

pertenecientes al arte esquemático levantino. Destacan tres figuras humanas asociadas a équidos y dos cuadrúpedos de color rojo.

Ya llegando al final de la excursión, nos encontramos a mano derecha con los Ullals de la Fenellasa (ullals = afloramientos espontáneos de agua, no siempre permanente, que responde al complejo sistema hídrico interno de las zonas calizas. Cuando los acuíferos alcanzan cierto nivel, salen al exterior a través de grietas y fisuras); y con la Cova de la Dona

. Finalmente llegamos ya al área recreativa del Pla de la Mina, donde pueden observarse las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón de las minas que antiguamente funcionaban. Aquí se termina la primera parte de esta excursión, y empieza la ruta de senderismo a pie siguiendo el curso del río hasta casi su nacimiento.

A PIE: Desde el Pla de la Mina, comienza la excursión de senderismo siguiendo el curso del río. Dura aprox. una hora y media, hasta los estrechos.

Veremos que, en los tramos más difíciles, está acondicionado con unas pasarelas de madera para que no tengamos la necesidad de meternos en el agua.

Tras cruzar las primeras pasarelas, nos encontramos con el Tormo, bloques de piedra a través de las cuales desciende el río formando bonitas cascadas.

Habrá tramos en los que la senda está marcada en una de las orillas del río, otros en los que nos encontraremos pasarelas de madera, y otros en los que tendremos que cruzar el río por una piedras.

Se recomienda llevar calzado de repuesto por si sufrimos algún resbalón. La última pasarela que nos encontraremos, está en la Badina Negra, y cruza el río formando como una especie de puente. A partir de aquí, según la temporada en la que estemos, podemos encontrar partes del río secas. Debemos continuar por que más adelante volveremos a encontrar agua. Por el camino, se podrán apreciar Les Gubies del Parrissal (gubies = el río se ha encajonado en un estrecho, entre paredes calizas prácticamente verticales que en su parte superior muestran diferentes hendiduras e irregularidades – a modo de dientes de sierra o cuchillos - ). Ya al final de la excursión nos encontraremos con los Estrets, dos paredes verticales de piedra de unos 60 metros de altura, y en algunos puntos, de 1 m. de ancho. Para llegar a los Estrets, veremos que tenemos que cruzar una poza a nado, si el río no baja seco.

*Pinchando sobre estas imagenes se ampliaran**

Cruzando los Estrets y siguiendo el río, podremos llegar hasta la Font del Teix. Hay una ruta alternativa para cruzar los Estrets sin necesidad de mojarnos, sería por el Pas del Romeret. Encontraremos las indicaciones antes de llegar a los estrechos a mano izquierda. Este paso es de elevada dificultad, y se recomienda experiencia en escalada.

************

Despues de realizar esta bonita excursión y bajando de nuevo al pueblo de Beceite, os recomiendo un ligero baño en el lugar casi paradisiaco denominado  " la Rabossa"

** Pinchando sobre la imagen te mandaremos a album, donde se amplia la misma, con mas fotos** (fotos realizadas por D:Ramon Guimera)

Si necesitas mas información te dejo este enlace, pincha sobre el mismo.