FEZ  /  FES  / , QUE VER. **LA CIUDAD LABERINTO.** MARRUECOS

Fez en
País                                     Bandera de Marruecos Marruecos    
• Región                        Fez-Bulmán
 
Ubicación                      34°03′0″N 4°59′0″O 
Coordenadas: 34°03′0″N 4°59′0″O
• Altitud                           217 msnm
Fundada                               789
Población  
• Total (est. 2004)                  946.815 hab.
Huso horario                        UTC

Alcald MohammedGherrab

VIAJEROS:
Joselito  -Dolors,   Gema- Javi; , a conocer todos los “intringulis” de esta gran ciudad. perteneciente a otro continente, el cual tiene pocas cosas en comun con nuestra costumbres  etc .....
FECHAS VIAJE / MEJOR EPOCA:
Va desde los calurosos días de verano en las regiones del sur y sureste de Marruecos, en los que el calor puede llegar a ser sofocante por el día, incluso sobrepasando los 40 grados, aunque esas temperaturas bajan mucho por la noche, hasta las grandes heladas en invierno, sobretodo en la zona del Atlas, en donde las temperaturas suelen bajar por debajo de los cero grados.
 
  Personalmente creo que la mejor epoca para viajar, es evitar el verano y e invierno, yo viajaria, en primavera a finales o finales de Septiembre.  

 

DURACIÓN DEL VIAJE:

La duración de esta escapada es de 3 días incluyendo los vuelos de ida y vuelta, tiempo para hacer un buen recorrido por la ciudad., los cuales son aprovechados al maximo.

 
ITINERARIO / RUTA:

La ruta del viaje es la siguiente:

DIA 1: GERONA – FEZ AEROPUERTO
DIA 2:  FEZ
DIA 3:  AEROPUERTO FEZ– GERONA

TRANSPORTE PRINCIPAL:

Buscando, buscando, tenemos un condicionante que no nos permite lograr grandes ofertas. Salimos de Gerona  con la empresa bajo coste de RYANAIR. es nuestra solución. Salimos a la misma hora y a primera hora del dia 1, llegando alrededor de las 06.40. para aprovechar el día y volvemos a ultima hora del dia 
**que suerte que coincidiera los vuelos, je je **, llegando a casa alrededor de las 22.30. 

!!!Ni que estuviera hecho para nosotros!!!

 

ALOJAMIENTOS:

Fez  tiene muy mala fama en cuanto a alojamientos. Mala calidad, precios segun temporada, y los europeos, no estamos acostumbrados a sus formas etc  Le dimos muchas vueltas al tema, miramos los tipicos riads, pensando si pernoctabamos dentro o fuera de la medina, al final nos decidimos hacerlo dentro de la medina , para conocer mejor su sistema de vida y demas, decidomos coger al azar  decidiendonos por una casa típica de fez, llamados Riad

  RIAD SEKAYA

. Nos incluye desayuno,  camas dobles , baño en la habitación, y por supuesto Te a cualquier hora, tomado en las famosas terrazas. a un precio muy muy atractivo.

 
TRANSPORTES SECUNDARIOS:

 En Fez el transporte esta demas,  ya que en el interior de la medina, no existe transporte por la estrechez de sus callejuelas, asi como nosotros para el desplazamiento desde elAeropuerto hasta el Riad, contratamos un Taxi, en el mismo Riad, donde nos recogeria directamente en el aeropuerto y nos llevaria el dia de la vuelta, por un precio muy interesante, creo recordar que unos 275 Dirhams )cuatro o cinco personas  ida / vuelta.

    Una vez en el aeropuerto, nos hicieron pasar un control para la gripe A, que consiste en pasar por una especie de puerta metálica, si la luz es verde, pasas, si se enciende la roja, te llevan a otro cuarto y desconocemos que hacen contigo!

Automáticamente después hay que pasar un lento control de pasaporte, rellenando un impreso que te dan en el mismo avión.

Con todos los obstáculos salvados, salimos en busca de nuestro taxi.

El aeropuerto de Fez Saïss se encuentra a 12 km (a unos 20/30 minutos) de la ciudad.

 Hay varios taxis que se te ofrecen, pero sin agobios. La tarifa es fija y consta en un gran cartel, así que no os molestéis en regatear. La tasa oficial es de 120 dh

stop

 

 

 

 
Fue muy chocante ver las primeras calles de la Medina por las que nos adentramos, con los puestos de carne extendidos y otros colgando a la intemperie, los pollos vivos, los gatos al acecho por si cae algo, el pan, las tortas, las frutas y un largo etc. Es como el mercado del barrio, pero en la misma calle. Y nosotros pasando con nuestras maletas trolley, la verdad, dábamos la nota! jajajaja


Marruecos, por lo menos para los españoles, es un país desconocido, y eso que es nuestra frontera sur. Tal vez ha habido muchos prejuicios y falsos miedos, que han retraído a la mayoría a conocer este hermoso país.

Todo Marruecos es interesante para visitar, desde la las ciudades del norte como Tánger, Tetuán, Chauen y Fez, hasta el desierto en el sur, todo tiene su encanto. Quitando Rabat y Casablanca, ciudades muy europeizadas, todas las demás son encantadores y exóticas, pero para mi Marrakech y sobre todo Fez, por la historia que atesora y lo exotico de su medina, es la mas interesante para visitar.

Dentro de lo que es la ciudad, lo mas característico es la medina. Se denomina Medina a el casco viejo de las ciudades árabes, pero en realidad el vocablo, en árabe, madina, significa simplemente "ciudad o pueblo".

 
A Marruecos a hay que viajar con una maleta especifica, en la que tienes que meter un poco de paciencia, una buena sonrisa y muchas ganas de conocer una cultura tan diferente y tan cercana a nosotros los españoles. Es verdad que a veces son un poco pesados( Con las terrazas, las vistas.....) y siempre están encima de ti, ya sea para que compres, para que entres en una tienda, o para que te acompañen para lo que ellos llaman “fabrica”, que no es mas que una supertienda tienda en la que te van a invitar a un té y te vas a tirar por lo menos una hora o hasta que compres algo, eso sí van a tratar de meterte un palo, cuanto mas grande mejor, bueno no todos, eso sí. Pero de eso hablaremos mas tarde.

 Fez es una de las más antiguas ciudades del norte de Marruecos, situada en las colinas del Atlas Medio, se desarrolló a lo largo del rió Uadi. Fez fue un importante centro religioso y comercial, por aquí pasaban las rutas comerciales que unían el océano Atlántico y el Mediterráneo con los países Subsaharianos.

Fue fundada por el gobernador marroquí Idris II en el 808 d.C. y se construyó aquí la célebre mezquita de Mulai Idris, lugar sagrado al que sólo pueden entrar los fieles. También en Fez puede verse la gran mezquita Qarawiyin, que después de la de Casablanca de reciente construcción, es la más grande de África.

 Fue un centro educativo, cultural y religioso durante siglos y es venerada por su significado espiritual. La ciudad también es conocida gracias al gorro rojo típico en forma de vaso y confeccionado en fieltro, que se denomina con la misma palabra, el Fez.
Como dije anteriormente, a la medina, se le considera la zona vieja de la ciudad, esta cerrada al trafico, a parte porque por la mayoría de las calles no entra ni un coche pequeño, y esta declarada monumento protegido por la UNESCO desde 1967.

Hoy en día, la medina es un laberinto de calles estrechas, delimitadas por las antiguas viviendas, comercios y talleres, que se mantienen en pie gracias a la construcción de contrafuertes y que cada vivienda sostiene a las de al lado. Comprende más de 150 barrios, y cada uno de ellos debe contener, según la ley, una mezquita, una escuela Coránica, una panadería, una fuente y un hamman (baño turco). La ciudad es famosa por su confección textil, la industria del cuero y los alfareros, pero en general todas las ciudades, por lo menos del norte de Marruecos, tienen una industria semejante. Es por lo general muy activa en lo concerniente a la artesanía.

Los monumentos más conocidos son la Mezquita de Moulai Idris (del siglo IX, reconstruida en el XIII), la tumba del fundador de la ciudad, la mezquita Qarawiyin (fundada en el año 859 y ampliada hasta el siglo XIII), la medersa Bu' Inaniyya, una residencia para estudiantes del Corán que fue construida en 1355 y la mezquita de los andaluces (fundada en el 860 y ampliada en el 1200).
Primero, antes de sumergirse en la vorágine de la ciudad, hay que apreciarla en su conjunto, y para ello verla desde sus múltiples miradores. Desde allí vais a observar el entramado de la ciudad, las tapias de las casas, la penumbra de sus calles, el color pastoso de sus casas, que han quedado ancladas con su fisonomía desde su fundación. Lo único que desentona con la ambientación de siglos pasados son las antenas de Tv y las parabólicas. Todo lo demás, es de época total.

Pero apreciar a esta ciudad, hay que recorrerla de día y luego al atardecer. Cambia totalmente. Por la mañana es una ciudad muy bulliciosa, llena de gente que deambula entre comercios, comprando y la mayor parte de las veces, solo observando, y luego al atardecer, adquiere otra velocidad. A esta hora la medina es mucho más relajada y menos agobiante.
Las ciudades árabes, como las judías, engañan mucho. Por fuera, hacia la calle, no se aprecia la magnitud de las casas, porque estas están orientadas hacia el interior. El musulmán es muy celosos de su intimidad y su habitad lo orienta siempre hacia el interior. Por eso crearon esos patios domésticos tan alegres y luminosos, que son en definitiva los patios andaluces.
Fez oculta entre sus muros de adobe aparentemente anónimos palacios, mansiones, mezquitas y jardines que son como pequeños remansos de paz que sobreviven entre el jaleo de las calles. Por eso hay que pasarla y observar bien cada portón, si esta entreabierto, porque dentro encontréis un mundo diferente al que se intuye desde la calle.
Los árabes son muy chillones, ya lo comprobareis, les gusta mucho expresarse a voces, no es que estén enfadados, es que son así y punto. De todas maneras, a parte del griterío, lo que mas me ha llamado la atención, es la mirada que tienen, sobre todo los hombres, negra y profunda, que a veces produce desasosiego. Siempre habrá algún hombre mirándote. Las mujeres, por la propia cultura no te suelen mirar y si tú las miras, te van a cambiar la mirada. La mujer, ya sabemos, que en el mundo musulmán, está catalogada en otra categoría, así que ojo, no tratar de ligar ni forzar la conversación con alguna mujer ( a parte la cuestión comercial) porque pueden darte un disgusto.

Otra de las cuestiones que tenéis que tener claras, es que los niños os van a acompañar la mayoría del tiempo. Todos os querrán llevar a alguna fábrica o restaurante, o quieren ser vuestro guía. La solución que os doy, es que pactéis con uno, a ser posible el más cachas, para que por lo menos os espante a los demás. Por 5 o 10 euros os acompañará, pero nunca compréis donde ellos os llevan, porque seguramente tendrá una comisión sobre los turistas que lleve.
Hay muchas cosas que ver en Fez , pero uno de sus mayores atractivos son los curtidores.

 En estos lugares son donde lavan y tiñen las pieles. Sitios hay varios, pero no os vais a perder porque el olor que desprenden se siente desde varias manzanas antes. Antes de entrar, comprar un ramillete de hierbabuena para taparse la nariz, y sobre todo no ir a verlos después de comer, por si acaso. El espectáculo es impresionante y bello a pesar de haber perdido autenticidad. Es la típica postal de cualquier ciudad de Marruecos. Los curtidores van vestidos con pantalones cortos y parecen los jugadores de un equipo de fútbol, por la coloración que llevan encima, después de haber tintado tantos cueros. Por lo demás, es un trabajo que exige una gran fortaleza física. Desde una de las azoteas que rodean la zona se pueden apreciar todas las fases por las que tiene que pasar una piel antes de convertirse en puf, bolso o las clásicas babuchas, estas últimas bonitas, pero incomodas. Comprar las de mujer, que no tienen puntera, sinó os vais a tropezar cada poco con ellas y los dedos os lo agradecerán, porque las de las mujeres son romas de puntera. El proceso de curtido de las pieles es el siguiente:
Primero se limpia la piel en baños de cal, de ahí pasa por un baño de agua con un ácido y sal marina para proporcionar elasticidad al cuero, después se curte durante varios días en una mezcla de aceite y otras sustancias naturales que le den el curtido característico. El proceso final es la tinción, que antiguamente se realizaba con tintes vegetales y ahora se han sustituidos por sustancias químicas.

Para entrar en la medina, la ciudad de Fez conserva sus cuatro puertas: Bab Boujeloud, puerta occidental decorada con brillantes colores y rodeada de hoteles y restaurantes, Bab er Rsif, muy céntrica, Bab Ftouh, situada al sureste, al fondo del barrio andaluz, y Bab Guissa, al norte, en lo alto de la ciudad.
Si entras por Bab Boujeloud vas a encontrar la zona de más actividad de la ciudad, y el denominado Barrio de los Andaluces, formado por las familias musulmanas expulsadas por los cristianos durante los siglos X al XII.
Estos emigrantes hispánicos, trajeron tanto el arte andalusí, como su la cultura y forma de ser propias, que quedaron reflejadas tanto en el arte como en las costumbres. Como monumento tenemos la Mezquita de los Andaluces, que se reconoce a simple vista por su minarete verde, el color del Islam. Sin embargo la Mezquita más famosa, como dije anteriormente, es la de el Qaraouiyin, el centro de enseñanza más antiguo del mundo occidental, anterior a Oxford y a la Soborna, donde no se puedes entrar si no eres musulmán. Su biblioteca es una de las más ricas del mundo, con más de 30.000 volúmenes en su mayoría manuscritos. También destaca su patio interior, muy semejante al de los leones de Granada.
Otro lugar con interés es la Medersa de Bou Inania, como llaman a los colegios y residencias para estudiantes de religión. Es la única medersa en activo de todo Marruecos que puede ser visitada por no musulmanes, aunque no es posible entrar en las salas de oración. Es la más grande de Fez y fue construida a mediados del siglo XIV por orden del sultán Abu Inan. Es un lujo de detalles arquitectónicos.

 

 Es una pena que no dejen visitar las mezquitas, se respira un profunda religiosidad. De todas maneras si conocéis algún marroquí, a lo mejor, si os acompaña, os dejaran pasar.

camell

La medina la tienes que visitar sin prisas, por algo es la mayor del Magreb. Seguramente te perderás, dado lo laberíntico de sus calles. Buscar puntos de referencia para orientarse y no dudes en preguntar. La gente muy amble, pero correrás el riesgo de no desprenderte ya mas del interlocutor. Como referencia puedes coger dos de sus calles principales: Talaa Kebira (la gran cuesta) y Talaa Seguira (la pequeña cuesta). De estas dos calles salen cientos de callejuelas auténticas e inquietantes que se van ramificando sin cesar. Parece ser de hay más de mil derbs, o callejones sin salida en la medina.
Otro barrio importante el Djedid («la Nueva»), levantada por la dinastía Merinida en el siglo XIII, extramuros, allí se construyeron amplios palacios, con jardines, mezquitas, escuelas coránicas y nuevos zocos. El centro neurálgico es el gran palacio real con sus puertas doradas, que cada cierto tiempo son limpiadas con limones y a cuya sombra se extiende el barrio judío (el Mellah). Por que también quedan restos del barrio judío que se creo con la expulsión de estos por los reyes católicos. Como veis parte de los habitantes de la antigua España vinieron a vivir aquí.  

 Como veis, Fez tiene mucho que ver, pero sobre todo que observar, que no es lo mismo. Observar es saborear lo que ves Es una ciudad para sentarse y verla pasar por delante de tuyo. Me encanta ver a las gentes, como viven y se expresan. Solo llegas a conocer a una ciudad si conoces a la gente que vive en ellas. Aquí he llegado a ver los comercios más pequeños del mundo, una peluquería donde lo único que cabía en el habitáculo era el sillón, porque el peluquero tenía que trabajar desde la calle, que no entraba dentro.
Los cafetines son encantadores, eso si, ojo con lo que coméis o bebéis, las diarreas están a la orden del día. Tomaros una bebida embotellada, y dejar el té para los establecimientos que os den mayor confianza. Y no dejar pasar la oportunidad de acompañarlo de un surtido de sus riquísimas pastas. 

 Otro consejo que os doy si vais acompañados de mujeres, es que vistáis ropas discretas, nada de escotes pronunciados y minifaldas. Los árabes son muy zalameros y les gustan mucho las mujeres. Aprovechan los sitios muy concurridos y no es descartado que existan roces descuidados, así como no quiere la cosa. Y ojo, que a los hombres les pasa lo mismo. Andar con cuidado y siempre con educación. No ser despreciativo o insultante hacia ellos. Un NO, con una sonrisa será suficiente. Nada de ir a casa de ninguno, tener en cuenta que hay mucho turismo sexual de mujeres y hombres, y lo que vosotros entendéis como una invitación sin mas, el lo interpretará como que hay rollo. No quiere decir que sea todo así, pero es mejor andar con cuidado.

Las compras alcanzan en este país la categoría de guerra táctico operativa. Tenéis que armaros de valor para efectuar cualquier compra, por que son maestros consumados. Si algo vale dos os van a pedir veintidós, a partir de eso, pues a jugaaaarrrr. Lo cierto es que por mucho que regateéis, siempre vais a salir perdiendo. Lo malo que para poder comprar bien hay que preguntar, pero si preguntáis no vais a poder avanzar porque os bombardearan con ofertas y regateos. Os aconsejo que dejéis las compras para el final, y disfrutéis de la ciudad primero.
Recrearos con la ciudad y con el país, que merece la pena.

Os dejo el link   de donde nos alojamos nosotros, en el interior de la medina, en un Riad, denominado

 

 

         Aqui te dejo  enlace de un video sobre el alojamiento que estuvimos.

 
    RIAD SEKAYA
 
 

                                VIDEO PARTE  4


         MIS VIAJES :

                                       2018