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  DOCUMETACION PARA EL VIAJE SEGUN  QUE

 

 

documentaciónDNI, pasaporte y visado

 

 Si nuestro destino corresponde a un país de la Unión Europea o a algunos otros como Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco o Suiza es suficiente con llevar el DNI, aunque debemos verificar que no esté caducado. Pero para el resto de países necesitaremos el pasaporte. En este caso deberemos comprobar con suficiente antelación la validez de nuestro pasaporte, teniendo en cuenta que en algunos países se requiere una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada en el país, por lo que será necesario renovar el pasaporte si prevemos que al entrar en el país en cuestión su periodo de validez es inferior o está alrededor de ese plazo. En la mayoría de casos la estancia máxima permitida en el país oscila entre los 30 y los 90 días, aunque hay que verificar cada caso. Para estancias superiores o para actividades no turísticas, como pueden ser ir a estudiar o a trabajar, deberíamos consultar con la Embajada o Consulado correspondiente.


Pero, además del pasaporte, hay unos cuántos países en los que también es necesario un visado. Se trata de una autorización que concede el país en cuestión y que se estampa en el mismo pasaporte, siendo un requisito indispensable para entrar en el país. Por ello debemos informamos bien de si el país o países a visitar requieren visado para entrar en la fecha prevista de nuestro viaje. Esto lo podemos averiguar por varias fuentes: poniéndose en contacto con la Embajada o Consulado correspondiente, buscando por Internet, a través de la guía de viaje, etc, pero un buen lugar para hacerlo es mediante la web

 

 Recomendaciones de viaje, actualizada por elMinisterio de Asuntos Exteriores español, donde se especifican los documentos de viaje y requisitos exigidos en cualquier país del mundo.


En algunos países el visado se obtiene directamente a la misma llegada al país (aeropuerto o frontera terrestre) y es gratuito. En otros, como Turquía o Egipto por ejemplo, también se obtiene a la llegada, pero hay que pagar la correspondiente cantidad establecida. En ciertos países sólo se puede obtener si entramos por su aeropuerto internacional, pero no si lo hacemos a través de una frontera terrestre. Finalmente hay otro grupo de países donde el visado hay que obtenerlo anter de llegar al país. En este caso, si por proximidad geográfica de nuestro domicilio a la Embajada o Consulado correspondiente podemos hacer la gestión personalmente entonces la cosa es más o menos fácil.


Pero cuando esto no es posible entonces la gestión se complica un poco más. En este caso podemos utilizar los servicios de una agencia especializada en este tipo de trámites (opción cómoda, pero cara) o bien obtener el formulario de petición de visado de la Embajada directamente de su web (opción cada vez más extendida), por correo electrónico o por correo postal y hacerlo llegar relleno, junto con el pasaporte, fotos y dinero, mediante un servicio de mensajería, que después también deberá recoger el pasaporte y el visado (en el propio formulario o en la web se explican los requisitos y proceso a seguir). Otra opción, si hacemos un recorrido por varios países, es obtener el visado en alguno de los países vecinos, pero debemos comprobar antes que esto es realmente posible. Por último, mencionar el caso de Australia, donde es imprescindible disponer de una especie de visado electrónico, pero que se puede obtener utilizando sólo Internet.


En cualquier caso es necesario proveer el suficiente tiempo para llevar a cabo estas gestiones, ya que a veces pueden ser lentas. En la sección Visados, embajadas y Consulados de esta web encontraréis algunos enlaces relacionados con este punto.

 

Seguro de viaje. Otro cuestión muy importante, para poder ir tranquilos durante el viaje, es disponer de un seguro de asistencia en el extranjero que cubra los gastos derivados de enfermedad, accidentes o cualquier otra incidencia sanitaria que nos pueda ocurrir en el lugar de destino o durante el desplazamiento (gastos de hospitalización, medicinas, repatriación, etc). También puede cubrir gastos derivados de robo, responsabilidad civil, pérdida del equipaje, etc. Lo mejor que puede ocurrir es que no lo necesitemos, pero si llega el caso es mejor disponer de uno.

Si pagáis una mutua de asistencia sanitaria privada normalmente ya incluye la asistencia sanitaria al extranjero sin coste adicional. También si pagamos el billete de avión o el viaje con una tarjeta de crédito VISA tenemos alguna cobertura para determinados conceptos (los encontraremos especificados en el contrato de la tarjeta). Pero si no disponemos de ningún tipo de cobertura es recomendable contratar un seguro por el periodo en que estaremos de viaje, y esto se puede hacer en la misma agencia de viajes donde compremos el billete de avión o bien contratándola directamente a través de Internet en los portales de las principales aseguradoras.


Datos de seguridad. Y para acabar, recomendamos apuntar en un papel, que deberíamos llevar separado de nuestra documentación de viaje, datos como el nº de pasaporte, localizador del billete de avión, numeración de los cheques de viaje (si procede), nº de la tarjeta de crédito, datos personales como el nombre y domicilio, nº de cuenta bancaria (para poder realizar una transferencia de dinero si es necesario), ... que llegado el caso nos faciliten la denuncia, renovación y/o anulación en el hipotético caso de pérdida o robo de documentos tales como el pasaporte, billete de avión, cheques de viaje, tarjeta de crédito, etc.

 

También podemos apuntar teléfonos de contacto para llamar desde cualquier lugar del mundo en caso de necesitar autorización de la mutua de asistencia sanitaria, o para anular los cheques de viajes y las tarjetas de crédito.


También podemos escribir todos estos datos en un correo electrónico que nos enviaremos a nosotros mismos antes de marchar de viaje, de tal forma que desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet (hoy en día Internet ya está muy extendido) podremos leer esta información desde nuestro correo web (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc).


Y lo más novedoso es escanear o fotografiar digitalmente toda la documentación que creamos conveniente (pasaporte, visado, billete de avión, carné de conducir, cheques de viaje, etc) y almacenarla en un servidor web seguro, de tal forma que sea accesible y consultable por nosotros desde cualquier lugar del mundo en caso de necesitarlo. Si no disponemos de este espacio web seguro entonces podemos utilizar los servicios de la empresa Passport Support, creada por un par de viajeros australianos, y que permite guardar documentos pagando unos 15 dólares australianos al año (algo más de 9 €) mediante tarjeta de créditO

 

VACUNAS SEGUN PAIS DE DESTINO

 

saludVacunación.

 

En el caso de que nuestro destino sea un país de clima tropical o con unas condiciones sanitarias deficientes (en general suelen ser destinos de África, especialmente el África subsahariana, Asia y América del Sur y Central) es muy conveniente recorrer a un centro especializado en enfermedades importadas o sanidad exterior que, en función de nuestro destino y/o nuestro tipo de viaje, nos indicará las vacunas y prevenciones sanitarias a tomar. Las vacunas más comunes incluyen fiebre amarilla, poliomielitis, fiebres tifoideas, antitetànica, hepatitis A y B, o la profilaxis contra la malaria.


Debemos tener en cuenta, también, que cada zona tiene sus peculiaridades en cuestión de riesgos sanitarios y además pueden ser cambiantes con el tiempo, por lo que lo que es válido para un año no tiene porque serlo al siguiente. Para conocer los centros sanitarios especializados a los que dirigirse, según provincia, podéis consultar la página Centros de vacunación internacional en España delMinisterio de Sanidad y Consumo español. Normalmente es necesario concertar previamente el día de la visita a uno de estos centros y, dada la situación actual de saturación de este tipo de servicios (especialmente en verano), os recomendamos no esperar al último momento.


Para documentarse sobre la situación sanitaria mundial (y vacunación exigida y/o recomendada) podéis consultr las páginas en castellano Situación sanitaria mundial por países del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la OMS - Organización Mundial de la Salud, o también de Travel Health Online, esta última en inglés.


En muchos casos la vacunación es simplemente recomendable, pero en otros es obligatoria y puede ser exigida por las autoridades locales de algunos países. Este es el caso de la fiebre amarilla, por lo que deberemos llevar con nosotros, junto al resto de documentación, el correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que acredite que estamos vacunados.


Para cualquier tipo de viaje, si estamos siguiendo un tratamiento médico muy específico o requerimos alguna atención especial no estaría mal comentar el hecho del viaje a nuestro médico de cabecera.


Cobertura sanitaria. Si viajamos por territorio español es suficiente con llevar la tarjeta sanitaria individual de la Comunidad Autónoma correspondiente y/o la cartilla de la Seguridad Social española. Para el caso de países de la Unión Europea y algunos otros latarjeta sanitaria europea da cobertura sanitaria en caso de enfermedad o accidente. Pero en general puede ser muy recomendable aumentar la cobertura contratando un seguro privado.


Botiquín. Un aspecto muy importante de este apartado de salud es añadir a nuestro equipaje un botiquín con cosas básicas que podamos necesitar durante el viaje y que en algunos lugares del mundo puede ser muy difícil o imposible encontrar. Sobre el contenido del botiquín ver la lista orientativa al final de esta página.


Largos desplazamientos en avión. Además de la situación sanitaria en el país o países a visitar también es necesario tener en cuenta los efectos sobre la salud de los desplazamientos largos en avión. La reducción de oxígeno en la cabina, la tasa de humedad relativamente baja y la inmovilidad prolongada pueden ocasionar problemas circulatorios, así como problemas respiratorios. La probabilidad de desarrollar esta patología es muy baja si no se tienen factores de riesgo, pero se recomienda hacer algunos ejercicios a intervalos frecuentes para estimular la circulación, no situar el equipaje de mano en lugares que restrinjan los movimientos de las piernas y vestir ropa cómoda y holgada. También debe evitarse la consumición de bebidas carbonatadas y determinadas verduras porque la reducción de la presión hace que se expanda el gas abdominal. Las diferencias de presión provocan igualmente molestias en el oído mediano y en la zona intracraneal, que se pueden evitar bebiendo o masticando chicle, mientras que el descenso en un 20% de la humedad puede ocasionar problemas oculares, especialmente entre los viajeros que llevan lentes de contacto.


Otro problema derivado de los viajes es el desfase horario o jet lag, provocado por el hecho de una zona horaria a otra en un corto periodo de tiempo, que causa fatiga, estrés, insomnio y reduce las capacidades físicas y mentales. Se recomienda dormir durante el vuelo, beber gran cantidad de líquido antes y durante el trayecto, no beber alcohol y exponerse a plena luz al llegar al lugar de destino. Respecto a los niños, se recomienda que no viajen con avión si son menores de siete días y que se preste mucha atención a su correcta hidratación, mientras que se recomienda a las mujeres embarazadas evitar zonas del planeta en las cuales la malaria es endémica, así como las zonas de gran altitud o remotas.


 


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                                       2018