DECIDIR EL DESTINO

 

destino

 

Evidentemente lo primero que hay que hacer es decidir cuál será el destino (país o zona geográfica) del viaje que estamos preparando. Esta elección puede tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Preferencias personales, recomendaciones de otras personas, o cosas que hayamos leído o visto en TV.
  • El presupuesto monetario y los días disponibles para el viaje.
  • Viajar acompañado o solo (especialmente en el caso de mujeres que deseen viajar solas).
  • Objetivos del viaje: naturaleza, historia, aventura, solidario, relax, vuelta al mundo, etc.
  • Climatología en el lugar de destino y en las fechas del viaje: temperaturas, lluvias, monzones, huracanes, etc
  • Situación política y/o sanitaria en el lugar escogido.

 

    DOCUMENTARSE SOBRE EL DESTINO ELEGIDO

 

información  En un viaje independiente este es un apartado muy importante, tanto en llugar ya escogido. Y de esto puede depender en buena parte el éxito del viaje.

Antes de visitar cualquier lugar siempre es recomendable documentarse sobre su historia, costumbres, cosas a ver, realidad social, situación actual, etc. Esto nos permite entender mucho mejor lo que veremos y encontraremos después durante el viaje. Además, viajando por libre esto es realmente importante puesto que dependeremos totalmente de nosotros mismos, para bien y para mal. Por lo tanto debemos ser conscientes de las dificultades que nos podemos encontrar y de cómo solucionarlas con los medios que tenemos.

Hoy en día las fuentes de información posibles son casi infinitas, especialmente en el mundo de Internet, donde se pueden encontrar millones de páginas para algunos destinos populares. En este caso el problema suele ser el exceso de información, por lo que es muy importante saber filtrar para quedarnos con aquello que realmente es útil para nuestros propósitos.

A continuación mencionamos algunas fuentes de información donde documentarse:

  • Guías de viaje. Una buena guía de viajes es una de las herramientas indispensables para un viajero independiente, antes y durante el viaje, puesto que suelen contener mucha información práctica (hoteles, transporte, horarios, precios, trucos, etc.) y debidamente actualizada, a pesar de que debemos tener cuidado con este último punto en el momento de escoger la guía más apropiada (hay que mirar la fecha de edición de la guía y ser conscientes de que la información recogida todavía es anterior a esta fecha). Para cada destino suelen haber guías de distintos editores. La elección vendrá dada también por nuestras preferencias personales o si hay una edición en nuestro idioma. A título personal nosotros recomendamos las guías Lonely Planet porque abarcan todas las regiones del planeta, están bastante actualizadas y cuentan con mucha información práctica útil para viajar por libre (aunque no siempre son las mejores para todos los destinos). Otras buenas guías que podemos encontrar en el mercado son las BradtFootprintRough,TrotamundosBlue MoonFodor's / El País-Aguilar, etc.
  • Información en Internet. Otro medio importantísimo para obtener información de cualquier lugar del mundo es Internet, una fuente inagotable de información dónde, sabiendo buscar, podréis encontrar páginas y páginas que os permitirán conocer mejor el lugar de destino y planificar vuestra estancia. En esta misma web podéis encontrar múltiples enlaces donde obtener esta preciada información:Guías y relatos (aquí encontraréis guías y relatos, propios y de colaboradores, con datos prácticos de muchos países del mundo), Webs de viajes (páginas web de otros viajeros), Blogs de viajesForos de viajerosMiscelánea viajera (convertidor de divisas, cálculo de distancias, cibercafés, etc). También podéis encontrar enlaces específicos para Turismo jovenTurismo accesibleTurismo solidario,Fotos de cualquier lugar del mundo, o Viajes virtuales.
  • Viajetecas de Ayuntamientos o de otras instituciones, bibliotecas, o librerías especializadas.
  • Salones de Turismo (por ejemplo el SITC o Fitur), Oficinas de Turismo (con oficinas reales o en Internet), o Consulados.
  • Literatura de viaje. También los libros de viajes nos pueden ayudar a sentir el país mucho antes de viajar.
  • Otros viajeros, amigos o familiares, que hayan visitado o que conozcan el lugar en cuestión.

 


 


         MIS VIAJES :

                                       2018